viernes, 16 de diciembre de 2011

PALMITOS EN ENSALADA - ESPECIAL NAVIDAD

Por Maite Rojo



-Las frutas y los palmitos combinan perfectamente con el marisco. Puedes poner la ensalada como entrante, junto a marisco u otros aperitivos, o en platitos individuales como acompañamiento de pescados. Si la quieres para carnes o aves, en lugar de langostinos prepárala con jamón de York o pechuga de pavo natural, o solo con los palmitos y las frutas.


Ingredientes para cuatro personas

400 gr. de corazones de palmito en conserva.
200 gr. de langostinos cocidos.
1 mango pequeño.
1 naranja.
8 cucharadas de mayonesa.
2 cucharadas de Ketchup.
1 cucharada de mostaza.
2 cucharadas de whisky.
1 clara de huevo.
Un ramito de cebollino.
12 aceitunas negras, de las machacadas.
Sal.




Modo de cocinar

Pela los langostinos y córtalos en trozos de 1cm. aproximadamente.

Lava la naranja y el mango y pélalos, parte en trocitos y pon en un bol con el jugo que suelten al partirlos, añade los langostinos, un poco de sal y pimienta y el whisky, remueve con cuidado y mete en el frigorífico 30 minutos.

Pica el cebollino en trocitos y reserva alguno mas largo para decorar.

Bate la clara a punto de nieve firme.

Aclara en agua caliente los palmitos para quitarles el sabor a conserva y parte en rodajas algo gruesas.

Saca el bol del frigorífico y cuélalo, pon el jugo en un bol y la mezcla de frutas y langostinos en una fuente de servicio.

Echa en el bol del jugo la mayonesa, el Ketchup y la mostaza y bátelos con un tenedor. Incorpora la clara a punto de nieve removiendo con cuidado de abajo a arriba para que no se desmonten.  

Echa un poco de salsa a las frutas y mezcla. Pon por encima los palmitos y el cebollino, y riega con el resto de la salsa, decora con las aceitunas y los trozos más largos de cebollino.

Reserva en la nevera hasta el momento de servir.


jueves, 15 de diciembre de 2011

RAPE EN ENSALADA - ESPECIAL NAVIDAD

Por Maite Rojo



-Puedes utilizar colas o trozos de rape congelado, descongélalo en la parte menos fría del frigorífico antes de utilizarlo y límpialo y trocéalo después de cocido.

-Prepara la ensalada y alíñala en el momento de servir para que no se estropeen las hojas de verdura. La lombarda es mejor cocerla unos minutos para que no resulte tan dura.


Ingredientes para cuatro personas

600 gr. de rape.
200 gr. de lombarda en un trozo.
1 endivia.
Unas hojas de lechuga.
Una escarola.
1 granada.
4 cucharadas de aceite de oliva virgen.
1 limón.
6 cucharadas de nata.
8 cucharadas de mayonesa.
1 hoja de laurel y un poco de tomillo.
Sal.




Modo de cocinar

Calienta un vaso de agua en una cacerola con el laurel y el tomillo, cuando hierva añade sal y el rape y cuécelo unos minutos. Apaga el fuego y deja que se termine de hacer con el calor del agua. Cuando este templado sácalo y corta en lonchas no muy gruesas.

Hierve el trozo de lombarda 5 minutos en agua hirviendo. Sácala y deja que se enfríe.

Lava y pica en tiras finas la lechuga, las hojas de endivia, la escarola y la lombarda.

Pela la granada y saca los granos, es más fácil si la partes por la mitad y las golpeas por la cáscara para que caigan los granos. Retira las pielecitas blancas.

Pon en un bol todas las verduras picadas y los granos de granada, echa sal, el zumo de limón y el aceite y remueve bien.

Bate la nata hasta que espese un poco y mezcla co la mayonesa.

Pon en una fuente la ensalada y coloca por encima los trozos de rape, cúbrelos con un poco de mayonesa aclarada con la nata y sirve el resto en una salsera.









sábado, 10 de diciembre de 2011

PULPO CON ALCACHOFAS EN ENSALADA

Por Maite Rojo



-Es una receta muy fácil de preparar y acompaña perfectamente a otros platos, puedes preparar todo con anterioridad pero no la montes hasta el momento de servir para que la lechuga no se ablande con el aliño, el calor y el peso de los demás ingredientes.

-Esta ensalada se puede servir fría o templada, y admite todo tipo de marisco cocido y pelado, como gambas, langostinos, gambones, berberechos, almejas, mejillones… mézclalos con las alcachofas y el pulpo antes de terminarla.

-En la pescadería o en grandes superficies encontraras fácilmente el pulpo cocido, pero si quieres prepararlo tú en la receta del “pulpo a Feira” te explico como hacerlo. Ver aquí:


Ingredientes para cuatro personas

600 gr. de pulpo cocido.
400 gr. de corazones de alcachofas al natural, en conserva.
½ vaso de jerez seco.
100 gr. de tomatitos Sherry.
2 corazones de lechuga.
1 cebolleta.
1 diente de ajo.
2 cucharadas de alcaparras.
1 cucharada de albahaca picada.
1 cucharada de mejorana picada.
7 cucharadas de aceite de oliva virgen.
2 cucharadas de vinagre balsámico.
2 cucharadas de zumo de lima.
Sal, pimienta blanca molida.




Modo de cocinar

Pela y corta en trocitos muy pequeños la cebolleta y el ajo.

Para preparar el aliño pon en un bol 5 cucharadas de aceite, el vinagre, el zumo de lima y un poco de sal y pimienta, bate con las varillas manuales hasta que emulsione y añade la albahaca, la mejorana, la mitad de la cebolleta y del ajo picado y las alcaparras y remueve con una cuchara. Deja que repose 30 minutos para que se mezclen bien todos los sabores.

Escurre las alcachofas y parte por la mitad.

Calienta dos cucharadas de aceite en una sartén, añade el resto de la cebolleta y el ajo y sofríe suavemente hasta que estén trasparentes, agrega las alcachofas y rehoga removiendo con cuidado dos minutos, incorpora el jerez y cuece a fuego medio hasta que se evapore. Retira del fuego y reserva en la misma sartén para calentar un poco un momento antes de preparar la ensalada.

Lava la lechuga y corta en tiritas finas.

Corta en cuartos los tomatitos después de lavarlos.

Corta el pulpo en rodajas no muy finas, la parte más fina de los tentáculos pártelos en trozos algo más grandes.

Incorpóralo a las alcachofas calientes y mezcla ligeramente con una cuchara de madera.

Pon en el fondo de una ensaladera la lechuga y los tomatitos, añade un poco del aliño y remueve. Pon por encima el pulpo con las alcachofas, riega con el resto del aliño y sirve.

jueves, 1 de diciembre de 2011

ENSALADA DE ALCACHOFAS Y GAMBAS - PLATO LIGHT

Por Maite Rojo


-Las alcachofas se oxidan enseguida, si tienes el agua preparada e hirviendo échalas directamente sin esperar, si vas a tardar en ponerlas a cocer frótalas con limón o introduce en un bol con agua fría y el zumo de medio limón.
En esta receta no importa, pues la salsa es de limón, pero en otras el limón les aporta sabor y a lo mejor no es conveniente para el resultado final de la receta.

-Puedes usar alcachofas congeladas, cuécelas sin descongelar y el tiempo que te indique en el envase.

-Si utilizas las gambas congeladas descongélalas en la parte menos fría del frigorífico, lávalas y sécalas muy bien con papel de cocina antes de rehogarlas.

Ingredientes para cuatro personas

8 alcachofas.
200 gr. de gambas peladas.
2 limones.
2 dientes de ajo.
2 cucharadas de aceite de oliva.
1 cucharadita de perejil picado.
1 cucharadita de aneldo.



Modo de cocinar

Limpia las alcachofas, quítales las hojas duras externas y los tallos, pártelas por la mitad y después corta en cuatro cada mitad, frótalas con medio limón según las vas cortando para que no se oxiden y se pongan oscuras.

Calienta agua en una cacerola amplia y cuando comience a hervir añade las alcachofas y sal, cuece a fuego medio unos 40 minutos o hasta que estén tiernas.

Maja en un mortero los dos dientes de ajo con una pizca de sal, machaca hasta este bien triturado y tenga consistencia de pasta, añade el zumo de un limón y medio, tres cucharadas de agua, el eneldo y el perejil picado. Mezcla y reserva.

Pon a calentar el aceite en una sartén e incorpora las gambas, rehoga un par de minutos, no las hagas mucho para que no se resequen, sálalas y agrega el contenido del mortero, remueve y cuece 1 minuto y retira del fuego.

Escurre muy bien las alcachofas, estruja ligeramente para que no queden con agua. Coloca en una fuente y vierte por encima las gambas con la salsa de limón. Sirve calientes o templadas.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...