Por Maite Rojo
-Las patatas se cortan mejor en caliente, deja que se templen en su agua de cocción, pélalas y córtalas. Para que no se resequen unta la superficie con un poco de aceite o sumérgelas en agua fría.
-Es una ensalada muy sencilla de hacer y queda muy vistosa, puedes preparar una segunda salsa con yogurt batido mezclado con sal, pimienta y ajo molido.
Ingredientes para cuatro personas
2 patatas grandes.
250 gr. de judías verdes.
200 gr. hojas pequeñas de espinacas frescas.
2 cebolletas.
200 gr. de rabanitos.
2 tomates grandes.
2 zanahorias.
2 pepinos.
2 huevos.
1 cucharada de miel.
1 limón.
6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
1 cucharada de perejil picado.
½ cucharada de hierbabuena picada.
½ cucharada de albahaca picada.
Unas hojas de salvia picadas.
Sal, pimienta blanca molida.
Modo de cocinar
Lava perfectamente la piel de las patatas e introdúcelas en una cacerola, cúbrelas con agua fría añade una cucharada de sal y pon el fuego al máximo. Cuando empiecen a hervir baja el fuego y deja que cuezan lento unos 40 minutos o hasta que estén tiernas. Retira del fuego, pela, corta en rodajas y parte por la mitad.
Cuece los huevos en agua con sal y una cucharadita de vinagre. Pasa por agua fría y pela. Corta en cuartos.
Limpia las judías verdes, quita las puntas y corta en trozos medianos.
Pon agua a hervir, echa un poco de sal e incorpora las judías, cuécelas unos 20 minutos. Escúrrelas y deja que se enfríen.
Lava el pepino, pela y parte por la mitad a lo largo y retira unas pocas pepitas del centro con una cucharita y corta en medias rodajas.
Lava los tomates y corta en lonchas no muy gruesas.
Pela las cebolletas y trocea en anillas.
Lava y corta los rábanos en rodajitas muy finas.
Lava las espinacas y trocea en tiritas muy finas.
Lava, pela las zanahorias y rállalas por la parte mas fina del rallador.
Coloca en una fuente grande las patatas, ocupando una octava parte, pon a su lado derecho, en otro octavo, la espinacas, los rabanitos en el siguiente, luego las cebolletas, las judías verdes, las zanahorias, los pepinos y los tomates, espolvorea con las llevas picadas mezcladas y pon en el centro los cuartos de huevo.
Exprime el zumo del limón, echa en un bol y mezcla la cucharada de miel, sal y pimienta, bate con las varillas o un tenedor e incorpora el aceite poco a poco para que emulsione. Riega por encima de la ensalada un poco del aliño y sirve el resto en salsera.